sábado, 31 de enero de 2009

de putas I

Me gustan las putas. Las que se dejan amar dentro de un carro por dinero o por borrachas. Las que uno mira desde la barra de un bar y tras una seña de cabeza al instante están sentadas a nuestro lado. Las que cada noche desde un cuarto de hotel se maquillan y enfundadas en sus tacones van en busca del sustento.
O las que bien vestidas, desde una noche en un bar de moda por un par de tragos, se dejan dar una nalgada o morder el cuello sin preguntar nuestro nombre.

Yo amo a esas putas.
Me enamoro de ellas a la primer mirada.

Lourdes era paraguaya. Vivía en el segundo piso del night club donde trabajaba. La conocí en un bar gay de la calle Jackson casi la rambla, allá en la ciudad de Benedetti que en aquel tiempo también era mi ciudad.

El bar era un espejismo. Por fuera un simple espacio donde los gays podían bailar tranquilamente, por dentro un negocio fuerte de cocaína y prostitución. Solía ir con mis amigos en busca de alguna ilusión que podía variar entre ritmos desenfrenados de travestis pobres, borracheras predecibles, risas y alguna aventura de amor.

En una noche de esas conocí a Lourdes. Alta, delgada, morena bailaba cumbia con un maricón. Parecía una espiga de trigo ondeando en medio del campo y entre sus ojos y los míos como una culebra, la seducción comenzó a serpentear.

Dejé mi vaso de wisky en mitad de la barra, cruzé la pista sin quitar mis ojos de sus caderas y sin pedir permiso tomé el cuerpo de Lourdes.

- Bailemos, aunque no soy buena en ésto- dije apretándo su cintura.

- ¿Y para que eres buena?

- Para escribir poemas.

Y seguimos bailando hasta que un travestis mal hablado tomó el micrófono desde un improvisado escenario y anuncio el show de la noche.

- ¿Tomás un trago conmigo?- pregunté
- Hasta que llegue mi cliente- dijo.

Así conocí la historia de Lourdes la paraguaya que tenía un hijo en Asunción el cual había dejado al cuidado de su madre.

Lourdes de 25 años, de piel suave y arrugas en el alma lo dejó todo para llegar hasta ese rinconcito del plata con olor a puerto y ser una puta más de un burdel frecuentado por marineros y señores de negocio.

¿Su sueño? Ahorrar dinero y retirarse pronto del oficio.

- Dime uno de tus poemas- dijo mientras acariciaba mi pelo negro
- No puedo, no los sé de memoria. Pero prometo escribirte uno.
- Nadie me ha escrito jamás un poema, serás la primera- y río hechando su cabello hacia atrás.


- ¿Por qué no tienes una novia?- me dijo curiosa.
- No sé, será ¡Por qué nadie me quiere!- dije enconjiéndome de hombros.
- No te creo. Eres un montoncito de ternura...sos tan linda...- mientras jugaban sus dedos con mi pelo y apoyaba mi cabeza sobre su pecho- un día no está tan lejos. Un día encontrarás la mujer que te vea el alma. Un día vivirás tu gran amor.

De manera imprevista besó mis labios y dijo:

- Tengo que irme, llegó mi cliente.
- ¡Podés cambiar de cliente! tengo dinero para pagarte la noche.

Leí una expresión de incredulidad mezclada con tristeza en sus ojos:

- ¡Que dices! A tí no podría cobrarte...te sobra ternura y a mi de eso me hace falta.

Lourdes se fué y yo quedé investigando durante toda la noche dónde vivía Lourdes.


A los cuatro días toqué timbre en el segundo piso del burdel de la calle convención. Una puta con ojeras abrió la puerta, y al preguntar por Lourdes me dijo que estaba durmiendo.

Entonces le dí un papelito doblado con un poema dentro.

Dedicado a Lourdes: "Un día no está tan lejos"
No volví a saber de ella, pero doy fé que a partir de esa noche a mi las putas me enamoran.

viernes, 30 de enero de 2009

de cambios

Theo y yo desayunamos juntos mientras el sol se levanta tras los cerros del nordeste de Los Angeles. Ultimamente duermo menos horas. Por las noches las ideas me despiertan, doy algunas vueltas en la cama, Theo refunfuña un poco y seguimos durmiendo. A la mañana suele adelantarse al bip despertador.

Todo es apacible en el comienzo de mi día, menos mi corazón que pegas saltos. Pequeños saltos de emociones fuertes. Y no creo que se deba al cambio de café. Solía tomar café de Etiopía ahora bebo de Guatemala. Las cosas han cambiado.

Ya no miro cuatro películas por semana, tampoco estoy tomando mis clases de inglés. En mi trabajo no me afecta ver fantasmas, los ha hecho desaparecer mi sonrisa.

Creo que un halo de energía despertó desde no sé dónde y tocó mi hombro cuando dormía. Entonces desperté una mañana con historias nuevas.

Porque las cosas cambiaron, porque las cosas cambian aunque uno a veces no sepa por dónde cambiaran.

jueves, 29 de enero de 2009

dejandose ir

Estoy absolutamente convencida que cuando uno deja fluir las ideas, la vida se encarga de darnos las herramientas para ponerlas en práctica.
La cuestión es no resistirse.

miércoles, 28 de enero de 2009

la carne es débil y el espíritu más!

Hoy debo confesar ante padre dios todo poderoso y ante ustedes, sus hijos que he pecado en obra, pensamiento y acción.
Soy culpable de:

haber comido calamares a la romana siendo yo vegetariana
haber fumado mari juana después de 10 años de no hacerlo
haber tomado martini con albahaca después de haberme hecho cervezera
haber besado y dormido con una fumadora habiéndo dicho NO a tantas por que fumaban
haber dejado a mi gato solo sin comida por 24 hs y no acordarme de avisarle a mi vecina
haber faltado a trabajar por irme al mar a caminar acompañada de...
haber apagado mi teléfono celular
haber roto mi principio de pedir ingreso al club de los asexuados...

yo confieso haber pecado
lo que no pido es perdón pues de algo estoy segura:
el arrepentimiento ésta vez por mi casa no pasó.

martes, 27 de enero de 2009

a la mujer de uñas rojas

Penetré por el verde de sus ojos y morí por el rojo de sus uñas.
La banda tocaba jazz, el wisky sin hielo quemaba mi garganta.
Desde la barra me miraba, sonreía. Y sabía dentro de ella que al rato estaría amándola como a una puta en el asiento trasero de su coche.

Y así fué.

posd. A la mañana siguiente preparó mi café en la cocina de su casa.

domingo, 25 de enero de 2009

composición: La Cama.

Recuerdo mis primeras composiciones en la escuela dónde los títulos a desarrollar eran algo así como "La vaca", "Mi mamá", "Las vacaciones". Creo eso fueron mis primeros ensayos descriptivos. Los recordé por una razón, hoy quisiera escribir una composición como las de entonces que se titulara: "La cama".

Veamos, la primer cama que tuve fue de jergón y elásticos. Crujía más que ratón comiendo papel en medio de la noche. Suerte que era niña; de haber sido grande nadie en la casa hubiese sido ajeno a mis noches de pasión compartida.

Me gustaba hacer dos cosas en la cama: imaginar y leer. Alimentos que hicieron lo que hoy soy.
Mi cama siempre fue mudo testigo de mi formación. Los sueños, las fantasías, los primeros amores...dragones que por la noche visitaban mi pequeña intimidad.

Me gustaba mi cama.
Era chillona pero noble, en las noches de pesadilla jamás me dejaba sola.
Amaba mi cama.

Pero voy a ser absolutamente sincera, me gustó y amé mi cama hasta que conocí otra cama:
La cama de Noemí.

Noemí fué la primer mujer que despertó en mí un sentimiento extraño. Tendría yo como unos siete años y disfrutaba mis vacaciones escolares en una Hacienda de campo de no sé que familiar lejano. Yo odiaba el campo, me hacía sentir una inmensa tristeza sobre todo por las noches cuando escuchaba los aullidos de los lobos. Los lobos en lugar de darme miedo me daban tristeza. Así que mis vacaciones no eran tan agradables, pero ya saben, cuando uno es niño no se gobierna solo.

En la Hacienda siempre había invitados y eso me agradaba porque me gustaba observar a la gente grande proveniente de otros mundos.
Una noche hubo uno de esas fiestas en que todos los grandes se ponen un poco locos. Y yo burlando a quien me tenía a su cuidado, me escapé de mi recamara y me fuí a la sala.

Mis ojos se llenaron de ilusión cuando ví un montón de gente extraña, diversa, exótica riendo, bailando, besándose, fumando, tomando. Alguien tocaba el piano. Alguien que yo confundí con un ángel. Y cómo desde temprana edad a mí los íconos religiosos me estimulaban la piel, solo atine a pararme junto al piano.

Extasiada contemplé por minutos (que se me hicieron horas) el rostro anguloso de la pianista. Sus dedos largos jugando con las teclas del piano, su movimiento de hombros, su piel blanca y sus ojos claros.

El imán de su alma se coló por mis ojos, por mis oídos, por mi dedos cuando tomó mi rostro entre sus manos y me preguntó por qué razón no estaba durmiendo. Entonces sin pensarlo dije:

-Porque extraño mi cama.

Sonríendo me tomó la mano y me sacó de la fiesta recordándome que no eran horas de estar levantada. Cruzamos la sala, y me parecía tan flaca, tan alta, tan elegante envuelta en un vestido sin espalda. Cruzamos el patio interior, el que tenía un aljibe en el medio y baldosas en blanco y negro como tablero de ajedrez...me parecía un hada con su pelo recojido, sus anillos de plata y sus aretes redondos.
Me parecía que caminar se había convertido en volar y que volar era maravilloso.
Me parecía querer que la puerta de la recámara no llegara nunca.

- No quiero dormir sola, tengo miedo - le dije.

- Entonces dormirás conmigo.

Así fué que Noemí me llevó a su cama.
Una cama grande, la cama más grande que mis ojos habían visto. Una cama de bronce, con barrotes. Una cama alta, tan alta que pensé no podría subirme en ella.

Y mientras frente al tocador quitaba su maquillaje, desabrochaba su ropa, se enfundaba en su bata de seda rosa mis ojos no podían más que mirarla. Entonces recuerdo cómo un halo de energía nueva se apoderó de mi cuerpo. En aquel tiempo no podía ponerle nombre, pero hoy sé que fue deseo.

Una revolución interna dió paso a la necesidad de querer tocarla, recorrerla, saberla.

Noemí se metió en la cama y naturalmente nos abrazamos. Supongo que algún instinto maternal se apoderó de ella. Y yo que nunca fuí lenta, aproveché la situación para cumplir mi necesidad de sentirla cerca.

- Me gusta más tu cama que le mía - le dije.
- Quizá te gusta porque es mi cama- me dijo.

sábado, 24 de enero de 2009

primeros gajes de mi último oficio

Hoy es sábado y tengo que armar la cama. Theo se ha entretenido intentando abrir la funda que la resguarda. ¡Los gatos son tan curiosos! Será por esa razón que siempre me han gustado. La curiosidad puede matar al gato -dicen- pero también puede darle buena vida -digo-.

Igual aún es temprano y estoy disfrutando mi café. Ya envié cinco mensajes de texto y recibí seis, ya leí tres de mis siete correos electrónicos y cuatro blogs. Di una ojeada al L.A. Time que por error, desde hace tres semanas están dejando en mi buzón de correo.

Aún me queda responder cinco correos electrónicos, visitar mi Facebook, leer un par de blogs más, volver a my space y escuchar una banda de Miami que debo entrevistar.

Miro la cama y recuerdo que el ensamblado de muebles no es precisamente algo en lo cual me destaco, entonces pienso en el sr gordo mexicano que a veces viene a solucionar problemas como desgastar una puerta que se ha hinchado por el agua de la lluvia.

Miro a Theo e imagino que se divertirá mucho observando como a su mamá se le cae el colchón arriva y pierde tiempo decifrando cual madera va en qué lado.


Todo suena divertido. Pero hoy quería contar algo más interesante que la descripción de mi entorno en mañana de sábado.
Quería contar que ayer de noche me enamoré...


.....



A mi las putas siempre me gustaron. Me refiero a las putas de la calle y de los bares, no a las sras que llevan a sus hijos a la escuela y se casan con alguien porque les ofrecieron matrimonio mientras le mostraban un anillo con diamantes.
No, esas no me gustan.

Pero nunca pensé conocer una puta de ésta manera:

eran las siete y media de la tarde del día viernes, llovía en el centro de L.A. Mi amiga F. y yo haciamos de fotógrafa ella y de reportera yo, en el parking del teatro Frida Khalo. La obra comenzaba a las ocho. En la tarde, el director había confirmado la entrevista con él y las actrices.

La línea en boletería era conciderable, pero los reporteros (y los que jugamos a) somos siempre VIP. Saludé a un par de conocidos (nunca faltan) que me llenaron de tarjetas personales (llevar un gafete de prensa atrae popularidad). Luego de saltar los escollos de un maricón histérico que me recordaba a Gasalla en el personaje de la empleada pública gritando " se me van para atrássssss..." llegué a la puerta y pregunté al chico que recibía los boletos dónde podría encontrar al director de la obra...

- Pregunte a la señorita de blanco que está parada allá- dijo con acento guatemalteco.

Cruzo de nuevo la línea de fuego - el maricón histérico ordenando agregar sillas en la sala y arreando a la gente como si fueran ovejas - y llego hasta la chica de blanco que caminaba un tanto nerviosa en la entrada del patio.

- Disculpa, estoy buscando al E.L. soy de la revista...bla bla bla...me dijeron que tu podrías decirme donde encontrarlo.

La chica abrió sus dos enormes ojos color cielo de L.A. después de la lluvia cuando el smog ya se ha ido, y de manera extremadamente nerviosa me dijo:

- Usted sabe donde queda la calle La Fayette? estoy buscando a mi tía...

- ¡Y yo estoy buscando al Director de Teatro!- dije entre sarcástica y molesta

- Por favor acompañeme a encontrar a mi tía...es que recién llegué a L.A.

y miré su minifalda desteñida, sus tacones altos rojos y la dejé hablando sola

Me fuí tras una alta y delgada figura con botas largas y pelo sumamente cuidado que ameritaba ser parte de la farándula pensando que la de los hermosos ojos celeste cielo despejado estaba en algun viaje de cristal o anfetaminas.

Fué así que llegué hasta el director de la obra qué nervioso intentaba ajustar los últimos detalles.

A las ocho y veinte se apagaron las luces y la primer escena comenzó a correr.

A los dies minutos, la chica de blanco y tacones rojos salió al escenario. Cuando se acercó a mi asiento delicadamente como si fuese parte de la obra me lanzó una guiñada y yo no pude hacer menos que sonreir.

y enamorarme de la actuación de la actriz principal de "Yo...la puta".

viernes, 23 de enero de 2009

facebook vs my space

En el fútbol todos somos fanáticos (o seguidores) de tal o cual equipo.
En política cada uno tiene sus principios divididos entre izquierda, derecha o anarca. Y todos creemos que nuestro partido es el más apropiado para gobernar.
En estilos musicales cada uno tiene su propia estrella de rock, tango, etc.
Y así sucesivamente.
El ciber espacio no podía quedarse atrás.

En estos momentos estoy en una gran contradicción existencial. Siempre he sido bloger y facebook fans. He permanecido fiel a ellos aunque tuve un breve pasaje por wordpress.

Entre la editora y yo estamos en un conflicto de networking.
Ella es my space fans y para los artistas Facebooks es "suck".
Por lo cual estoy siendo obligada a crear un My Space.

¡Todo sea por el business!

Pero no sé por qué razón me siento como traicionando alguno de mis valores más intríncicos. Esto del networking también crea fanatismos...

jueves, 22 de enero de 2009

de lo que no me gusta de la vida blogger

Hay dos cosas del asunto blog que no me agradan mucho:
1. recibir y enviar premios
2. memes

Los dos asuntos son cuestión de empatía y de experiencias vividas.

El asunto "memes" me suena a "cadena".
Primero me las tiraban por debajo de la puerta dentro de un sobre de papel. Dejando en claro que si no continuaba la cadena mínimo, tendría siete años de maldición. Eso era en el pueblo, cuando era niña-adolescente.

Después en la capital, vino el internet y entraron los clásicos bombardeos de: "reza siete padrenuestros a santa teresa y tendras éxito de por vida si no lo haces, un mal karma se apoderará de tu futuro".

Ya luego más crecida, cuando me volví blogger aparecieron los famosos "memes".
La diferencia es que aquí, de no continuar con la cadena uno no recibe maldiciones. Pero cómo no hay acción sin consecuencia, uno pasa a convertirse en una especie de "blogger agria". Es decir poco simpática.

Sobre los premios, es otra vieja historia que algún día con más tiempo compartiré. Por ahora para no caer en el bolsón de blogger non grata voy a responder el meme que DAUS desde Amor del bueno me dejó de tarea. Eso sí aviso a la comunidad lectora: es el primer y último meme que ésta blogger responde. Y cómo dicen las escrituras: "no hagas al otro lo que no desees te hagan a tí mismo" (aunque no sé si es así de textual) el meme de mi parte muere aquí.

1. ¿Qué apodos tienes?
charruita y vico

2. ¿Cómo te arreglas el pelo?
usando cortes que no me hagan perder mucho tiempo en arreglarlo

3.¿Qué hay nuevo en tu vida?
una cama, el bill del celular, un correo para asuntos de trabajo, un proyecto


4.¿Cuántos colores luces hoy?
verde, azul

5.¿Introvertido o extrovertido?
depende el humor

6.¿El último libro que has leído?
Memorias de una Geisha

7.¿Duermes mucho?
ocho u siete horas diarias

8. Si la persona que te gusta está cogida, ¿qué haces?
estoy retirada del oficio y sigo el mandamiento de las sagradas escrituras para evitar mal karma

9.¿Hay algo que te haya hecho infeliz estos días?
no

10¿Tu postre favorito?
postre chajá de Paysandú

11.¿Cuánto tardas en prepararte por la mañana?
30 minutos

12. ¿Qué websites visitas diariamente?
You Tube, Facebook, Blogger, Gmail, My Space, y todas las web que leo de periodicos, magazines etc

13.¿Qué asignaturas estás estudiando ahora mismo?
cómo jugar a ser reportera y no morir en el intento

14.¿Te gusta conducir y limpiar?
no

15.¿Me cuentas un sueño que desees hacer realidad?
vivir en Manhattan, Nueva York
conocer personalmente a Julia Roberts
tener un rancho en Valizas
y no tengo más tiempo para contar los cientos más...

16.¿La última película que has visto?
Fenómeno con John Travolta

17.¿Qué es mejor: amor eterno o amor memorable?
ninguno

18.¿Qué es lo que menos te gusta hacer de tus tareas diarias?
tomar transporte público en L.A.

19.¿Cuál es tu helado favorito?
chocolate con almendras

20. ¿Qué es lo que esperas con más ansias de los próximos treinta días?
DINERO DINERO DINERO DINERO DINERO DINERO

martes, 20 de enero de 2009

nueva adquisición

Hoy llegó la cama nueva a casa.
El chico de la pick up roja dónde la trajeron dijo:
"espero que la estrene a su gusto" - y se fué con una sonrisa picarona en el rostro.

En un segundo pensé en las babosadas que su mente habrá imaginado.

- Oh Sí! mi gato y yo dormiremos muy bien en ella - dije mientras le daba cinco dólares de propina.

Pero ahora que es medianoche y termino de leer el discurso presidencial que escuché con tanta emoción hoy a la mañana mientras miraba la inauguración desde la computadora y desde el televisor (quería asegurarme que estaba viéndolo todo), miro la cabezera con sus barrotes envuelta en una funda de nylon y no puedo dejar de pensar que el futuro es una caja de sorpresas. Y que la caja ya es mía.

"El sábado armaré la cama" -me dije antes de cerrar el blog y apagar la computadora.

lunes, 19 de enero de 2009

excume lady, no soy periodista y estoy muerta de miedo...

Todo comenzó como un juego.Escribir en el diario del pueblo era divertido. A los 14, todo es divertido.

En verdad no había planeado tener una página para mí sola, ni siquiera había creído que podría hacerlo. La culpa la tuvo aquel relatito que olvidé en el cuaderno de literatura.

Había estado en la playa y había conocido a un niño llamado Bladimir que andaba perdido de un grupo del INAME. Recuerdo que lo encontré asustado, llorando. Lo acompañé hasta el campamento de su grupo y en el camino me contó cosas. No pude deducir por qué su nombre era Bladimir si venía del campo de Tacuarembó y no de Moscú, pero puedo recordar que sus ojos jamás se me olvidaron.

Aquella caminata y aquella charla me angustió.Entonces llegué a la casa de veraneo, donde había ido con mis amigas adolescentes a emborracharnos y festejar la rebeldía a solas, es decir sin padres ni maestros y me encerré a escribir. Escribí y escribí sin parar y le puse un título: "Más que una moneda".
Lo guardé en el cuaderno de literatura que había llevado para estudiar en mis ratos de aburrimiento.

Fué así que mi profesora de literatura, la de nariz aguileña, se apoderó de mi cuento.
A las semanas sin yo saberlo, la profesora anunció una noticia: leería un texto que había sido publicado en el diario católico del pueblo. En texto muy particular que ella había editado.

- "Más que una moneda" dedicado a Bladimir y otros niños...

Fué así que desperté de golpe de mi sueño matutino (la mayoría de las veces dormía en clase). Y escuché atónita mi cuento.

La profesora terminó leyendo mi nombre y la clase entera clavó su mirada en mí.

- "Ha nacido una escritora"...dijo la vieja maldita.

Y quize abrir el pedazo de madera que tapaba la caja de mi mesa-banco y escurrirme dentro.

A la semana, alguien llamó en la puerta de mi casa y entregó un papel a mi padre. El papel iba dirigido a mí persona solicitando mi prescencia en el periódico.

Y allá fuí al otro día.

Así fué me dieron mi primer empleo: escribir sobre toda la actividad musical y teatral del pueblo. Incluir entrevistas a los famosos de la farándula nacional o internacional que llegaran hasta el kilómetro 92 de la ruta 3.

Mientras duró fué divertido y cuando dejó de serlo, abandoné el puesto.
La cuestión periodística no era lo mío pero aquello de recibir entrada gratis a los eventos era muy interesante.

Jamás volví a escribir sobre bandas o a entrevistar actores.
Ni siquiera lo tuve en el pensamiento, simplemente lo tomé como un juego, como un golpe de suerte de una adolescente inconsciente. Nunca desee ser periodista ni reportera en el mundo del entretenimiento. Y soy pésima con la ortografía y no tengo disciplina para corregir.

Pero el destino o el azar se ríe a veces de uno. Y nos vemos en situaciones extrañas.

Un día, extrañando mi vida blogera (por haber cerrado mi blog personal) se me ocurrió abrir un blog donde compartir mi música, mis bandas favoritas y mis descubrimientos personales. La idea no era hablar de historia del rock, ni de criticar un álbum porque no es mi oficio. Simplemente compartir títulos, nombres, ideas. Descubrir canciones que las radios no trasmiten y que jamás nunca llegarán al sur del mundo y a algunos oídos del norte, tampoco.

Fué así que me ofrecieron un pequeño gran trabajo: escribir para una revista que se editará en San Francisco y se distribuirá en todo el país, entrevistando a cuanta banda, intérprete famoso o desconocido de raíz latina cuyas obras o canciones sean bilingues o en español, visite la ciudad de L.A. Y parte del trabajo incluye, detectar bandas nuevas, nuevos intérpretes latinos de cualquier estilo musical que se presenten en la ciudad.

- Serás los ojos de nuestra revista en el área de Los Angeles.

¿Es un sueño? pensé...
¿Es una burla? pensé...
No soy periodista, no soy reportera, no estudié prensa, no estoy vinculada al show del entreteinment. Ni siquiera ando en fiestas donde conocer gente de esa que usa peinados raros, se tiñe el pelo de colores, presumen drogas, y se toman fotos durante toda la noche en algún bar de onda en Hollywood. No uso Blackberry ni manejo auto. No me visto con lo último del look angelino y hace dos años y medio que no escribo.


No tengo idea de a dónde me llevará ésto. No sé si moriré en el intento o termine fotografiándome junto a Bárbara Mori.

Aún no tengo mi primer entrevista y ya me han dicho que deberé asistir al party inauguración del lanzamiento dentro de seis meses, que tendré entrada VIP gratis para todos los eventos y qué de ser un éxito prometen presentarme a Julia Roberts.

¿Seré yo o estamos todos locos?

Día de Martin Luther King Jr.


"If you can't fly, run; if you can't run, walk; if you can't walk--CRAWL." Dr. King

(Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar--GATEA. Dr. Martin Luther King)


Dr. King, ¿puedes ver lo que está sucediendo aquí?

Me gustaría escuchar tu voz ahora; ahora que tengo miedo.
Miedo de que de un golpen derroquen a ésta metáfora de esperanza.
Miedo a un disparo certero derramando sangre.
Dr. King, ¿será que el show y el entreteinment siempre ganará a la verdad?


sábado, 17 de enero de 2009

de señas y señales

El año había empezado con risas, música, fiesta y gente linda. Y lo tomé como un presagio del futuro. Me prometí multiplicar la risa por el doble de las lágrimas de mi año viejo.

Me prometí ser más simple y menos urgadora del pasado, dejar de hacerme preguntas de las cuales jamás podré tener respuesta. Sea porque a los otros se lo llevó la muerte o el desamor les embargó el alma.

Así empezé el año y el mes.

Hoy, mitad del tiempo de enero, primer mes del calendario debo decir que las lágrimas han hecho voto de ausencia; y no es que desee presumir mis sonrisas ni causar envidia a través de mi letra. Es solo el deseo de compartirlo todo.
.....

Este año no compré agenda ni planificador anual, no hice recuento de lo pasado ni visualizé el futuro. Solo una promesa: risa más que llanto. Los logros, los sueños se cumplirían solos, sin esfuerzo, sin sacrificios, sin visión board.
Los sueños serían mutantes, sorpresivos, sin previa planificación ni acciones premeditadas.

Y así los dioses me lo han concedido.
De un día para le otro, corté el pelo y deseché mi estúpida idea de no usar celular. Llegué a cincuenta amigos en Facebook y lo festejé como una adolescente tonta. Me tiré de panza a mirar el cielo por dos horas y preferí llenar mi Ipod de Trip Hop en lugar de escuchar voces agringadas hablando de superación personal.

Hice mi primer garage sale y compré la cama que hace seis meses atrás ví en vidriera...aquella vez en que me asaltó la pornográfica idea de que se vería muy bien una mujer desnuda atada a ella. Entonces pensé: "quiero esa cama en mi casa y cumplir mi fantasía".

La cama llegará mañana, la mujer no sé cuando; antes faltan comprar las esposas...

.....

Y anoche me fuí de fiesta a esuchar música de la buena. Y me encontré gente más que linda y mujeres de las que me gustan. Y me acompañó una de esas mujeres mexicanas que usan aretes, y pasan de ser niñas buenas de días a malas niñas de noche. Y entré al concierto tras una banda y terminé enamorandome de otra. Y me re-encontré con alguien, del cual en su momento podría haberme enamorado perdidamente: con aquella mujer blanca, de pelo negro y suave, con genes mexico-escandinavos y sonrisa seductora. Y fue entonces que di gracias de tener el celular en mi bolsillo. El intercambio fué rápido: "me llamás pronto..." y pronto puede ser mañana o puede ser nunca.

Y me pasaron más cosas gratas, como por ejemplo desistir de tomar cerveza . Y mi amiga con aretes mexicanos que adora a Frida, me hizo señas para tomarme unas fotos y documentar mi regreso al ron con coca después de once años. Y reí. Y bailé. Y mi t-shirt negra con ésta leyenda fué un éxito:

"I can only make one person happy each day. I pick me. "

Se me acercaron catorse chicas tras leer la inscripción en mi pecho, dijeron cosas algunas entendidas otras vaya a saber que decían (se me dificultan ciertos acentos, el sonido de las banda me dejan medias sordas y el inglés cuando viene rápido hace que me pierda en el intento de entenderlo) Pero el éxito con las mujeres estuvo asegurado. Usaré la t-shirt a menudo.

....

Y una chica rubia de ojos celeste, gringa se acercó y me dijo:
- Creo que nos conocemos -ella hablando inglés por supuesto, y sonriendo
- hummm- yo nerviosa de hacer un papelón con el idioma
- Te llamás Victoria, me lo dijo tu amiga- refiriendose a la chica que iba conmigo
- Si. - tragando apurada un sorbo de ron para que aumentara la capacidad de entendimiento
- Sos escritora, ¿verdad?- le sonreían los ojos
- No -frunciendo el entrecejo
- He conocido una sola Victoria en mi vida. Y fue en un evento en Long Beach, leiste un relato en español precioso. No lo olvido porque a veces recuerdo la historia que escribistes. Fue increible...

Y mi amiga, la de los aretes mexicanos, se prendió de la conversación.
Y entonces quedó en evidencia de que fuí y era yo, la misma Victoria.
Y aunque intenté esclarecer el hecho de que no soy escritora las dos se encargaron en desmentirlo al resto de la gente. Incluída a mí misma.

Fue así que me escapé al fondo dejando a las mujeres solas y pedí en la barra dos tequilas. Primero uno y después otro. Para intentar borrar en el aire el sonido de las señales.

martes, 13 de enero de 2009

testigo de un cambio interno

En 1958, en el Estado de Virginia, cuando un negro se casaba con un blanco debía emigrar del Estado o sería penado con 20 años de cárcel.

En el 2009 un afroamericano asumirá la presidencia del país.

Por días el pueblo de US sin importar raza, religión o partido político festejará el hecho histórico.
Me da alegría la alegría de la gente.
Así que por éstos días olvidaré mi posición respecto a la política del nuevo gobierno y festejaré por el avance en la conquista de los derechos civiles en las mentes de los ciudadanos americanos.

¡Sea Bienvenido un nuevo Color en la Casa Blanca!

(para saber sobre los festejos en D.C. en la inauguración presidencial...click here...)

lunes, 12 de enero de 2009

tanto en una sopa con fideos

La sopa con fideos tiene algo especial. Un olor a padre regresando del trabajo con su ropa blanca y las manos aun enharinadas. Una sonrisa tranquila cuando de niña lo alcanzaba en la esquina de casa y como un ritual tomaba su bolsa de arpillera cargada de pan y pasta.

Un perfume a mamá cocinando en día lunes con su delantal rojo y su estación favorita en la radio a lámparas. Una sonrisa llena de ternura en su cara, cuando subida en mi banquito verde intentaba aprender a cocinar junto a ella.

Y al final debo decir, también tiene de tu aroma.
Tus manos cortando cilantro, el aceite humeando los cabellos de ángel mientras sonriendo atenta escuchabas todo lo que me recordaba una simple sopa con fideos.

domingo, 11 de enero de 2009

de cibervidas

Había una vez un blog en el cual contaba sobre mis días, escribía poemas, hablaba de amores. Algunas veces dejaba en claro mis aciertos y otras desnudaba mis defectos. Tenía amigos-enemigos, algunos muy sabios otros bastantes ignorantes. Recibí elogios, libros, flores, diseños, y palabras de amor. También críticas y agresiones.
El blog tenía vida propia y algunos lectores que rumbearon por camino equivocado le agregaron de su propia cosecha.
Como sea, hubo una vez un blog que fue muy mío. Y de tan mío que era lo cerré.

Entonces aparecieron algunas ánimas buscando ciertas letras. Y se encontraron sin ellas. Algunos siguieron de largo otros, los más tercos seguieron buscando hasta encontrar cierta música que les permitió saciar un poco de su curiosidad.
No me canso de decirlo, la red es como la vida misma.
Pero lo más fascinante de la red es que con un leve movimiento en una mínuscula parte uno puede hacer deleted y seguir de largo como si nada jamás hubiese existido.

Desearía encontrar ese punto exacto en la cotidianidad de la vida.

viernes, 9 de enero de 2009

de lo que no sabía

A la dies de la mañana cuando desperté, no tenía idea de que terminaría mi día escuchando mariachi en un restaurante mexicano en el este de Los Angeles. Tampoco de que la luna se vería tan llena, de que cenaría enchiladas suizas y escucharía cantar una canción de José Alfredo.

Todo aconteció como sorpresa en uno de esos días en que la nostalgia le gana terreno a la esperanza y la memoria no se apiada del corazón. Entonces a la noche salí a buscar lo que fué.

De pronto me ví sentada en un bar rodeada de machos mexicanos, tomando alcohol y el mariachi cantando "Amor eterno". El guacamole no sabía igual, el guitarrón desentonaba; y mientras todos reían y el tequila quemaba mi garganta con la cabeza apoyada en el mostrador, pensaba en ti.

En tus ojos negros, en tu sonrisa de labios con forma de beso, en ese mechón de pelo blanco bordeando tu perfil. En tu voz deliciosa y en tu melodía de acento norteño.

Te vi y me vi. Allá en la calle Diego Montemayor, bordeando el río Santa Lucía. Con olor a cilantro y a jícama con chile y limón.
Y vi más cosas de las que vivimos. Hasta que el tiempo pasó y el mesero se acercó a decir que cerrarían el local. Entonces me dí cuenta lo lejos que estabas y de lo mucho de ti que aún hay en mí. Y descubrí que hay tanto, tanto que pareces no irte nunca...

desde la letra que no escribo

Y cuando no tengo palabras leo las palabras de los otros. De los otros más grande que yo, de los que dicen lo que quiero decir. De los que saben decir, de los que lo dicen. Y pareciera estar en silencio pero no lo estoy. Porque cuando leo, eso que los otros saben decir mejor de lo que yo podría decirlo, también te estoy diciendo cosas. Cosas como por ejemplo éstas:


Absolutos


'Por un tiempo
dejé de fumar
dejé de tragar humo
dejé de escribir.
Mi vida, entonces,
fue más melancólica.
Pero el mundo no lo sintió.

Dejé de fumar
y los días
lentamente
sucedían a las noches
demasiado lentamente.

Dejé de escribir
y los martes siguieron a los lunes
hubo crímenes
guerras
asesinatos
como todos los días
de todas las semanas
de todos los meses
de todos los años.

Contemplaba el paso de los días
sin fumar
atendía el teléfono
sin fumar
iba al cine
sin fumar
conversaba con la gente
sin fumar
dejé de escribir
sin fumar.

Ahora,
era una mujer sin
astil
sin testigo
sin cómplice
sin memoria.




Me era indiferente el paso de los días



no hacía comentarios al margen

vivía automáticamente
sin pluma
sin verbo
sin verso
sin cigarrillo.




A pesar de todo, la vida seguía igual.'

Cristina Peri Rossi

Y aunque llevo más de quince años sin fumar desde que te fuiste sigo sin verbo y sin verso. Y la vida sigue igual.

miércoles, 7 de enero de 2009

fabricantes de sueños

Entre las corporaciones y las oficinas de gobierno me estan orillando a mudarme a la Luna. Lástima que el pasaje salga tan caro y yo aún no tenga la fortuna de Liz Taylor.

Igual no me debo quejar; cómo cualquier niño americano, estoy cenando macarroni and cheese después de haber pasado el día en Knott´s Berry Farm escuchando cantar a Charly Brown.


Y por supuesto, luego de llegar a casa y abrir la correspondencia donde la oficina de comercio me dicen que por evadir un censo debo pagar 5000 dólares y la oficina de impuesto me está cobrando 2400 más pues señores, no me queda más que decir lo que dijo Mr. Obama es cierto:

"Bienvenidos a América, el país dónde todo es posible".

martes, 6 de enero de 2009

despedida anticipada

Ella anunció su partida inmediatamente de haber llegado.
No hay nada mejor que anticipar los finales cuando aún, no se han dado los comienzos.
Y es que cuando se trae experiencia previa en el asunto de la huída, mejor es preparar el terreno.
Esto nos libra de cargos y culpas.