domingo, 30 de agosto de 2009

mi día


El corazón se me está arrugando por dentro y por fuera sigo haciendo las cosas.
Esas cosas que tienen que ver con seguir el día a día. Enfocarse en el éxito de lo que se ha elegido.
Mi Theo está débil, delgado, piel y hueso. Con una cicatriz de 10 cmts en su costado izquierdo. La especialista en Reiki y Acupuntura hoy dijo que debo de trasmitirle fuerza, que no debo estar preocupada ni triste porque el lo siente. Yo intento, pero lo miro y se me salen las lágrimas.
La culpa sigue en mi.
No debí cambiar su estilo de vida.
Dijo la doctora que era un warning, que ésta vez lo salvamos que la próxima problablemente no. Que evite una próxima. Theo va por su operación número cinco. Cómo es posible que un animalito pueda pasar tres veces por hospitales, operaciones, tratamientos de recuperación? Cuál es la misión de mi Theo en ésta vida además de cuidarme?
Esta vez me ha tocado enfrentar la situación sola.
En octubre Theo cumplirá 10 años.
Y por tercera vez ha estado a punto de morir.
Y por tercera vez me aferro a salvarlo.
Miro las fotos de nuestra vida en México y en US. Mi Theo hoy no parece el mismo.
Me siento cansada.
Debo terminar un artículo. El artículo que dará un vuelco a la revista.
Llevo dos días atrasada. Hoy la editora me llamó sumamente estresada: "estás atrasada..no he visto nada de lo que estás escribiendo...no tengo idea de lo que harás" para calmarla decidí leerle un poco de lo que tenía escrito.
Se tranquilizó sabe que será el mejor artículo que la revista jamás haya tenido.
Y estoy a medias, me fuí un rato a un show de negros. A escuchar Gospel y Blues. Era un lugar feo pero con una energía tremenda. Solamente habíamos dos latinos. Ningun blanco. Todos negros. De esos como ven en las películas. Entendí el 20% de lo que hablaban, jamás puedo entenderle nada a los negros. Hablan el inglés sucio, de la calle, mal hablado. Pero tienen una fuerz en la voz que levanta a un muerto.
Me fuí a meter a ese lugar y por un rato pude distraerme. En el camino solo pensaba en Theo en como estaría, en que no debo dejarlo solo. Y en realidad desde que llegamos ayer del hospital he estado con el todo el tiempo.

Tengo que terminar mi artículo. Y estoy aquí desahogandome un poco. Tengo miedo, mucho miedo. Tengo preocupación, angustia, tristeza. Me duele lo que a el le duele. Pero le digo todo lo que lo quiero, lo abrazo, lo mimo, le digo que tiene que ponerse fuerte.

viernes, 28 de agosto de 2009

delirios

Theo está internado en el hosptial veterinario y no tengo ganas de escribir sobre ello. Solo decir que he llorado hasta agotar las lágrimas.
Desde el sábado hasta hoy he dormido poco y nada un promedio de 3 o 4 horas por día.
Me han aplaudido dos veces.
Me han dado las gracias publicamente varias veces.
Y como nota ridicula me han pedido dos autógrafos. Mis dos primeros autógrafos.

El primero me encontraba yo en un bar lugrubre y oscuro de esos que me gusta, me encanta! ir. Donde va gente reventada muy reventada, donde casi no va gente sino espíritus y montón de huesos, con mesa de billar en el fondo, videos de Madonna y Alaska, con tragos, maricones y pocas luces. Me encontraba jugando billar (estoy tomando clases aunque ni sé todavía agarrar bien el taco) tomando cerveza y obviamente ya con unas cuantas arrivas cuando un flaquito de unos 23 años se me acerca y me dice:
-Me puede dar su autógrafo?

Yo, mientras le pasaba tiza al taco lo miré por arriva de los lentes con cara de me estás cargando pelotudo...y le dije:
-What?
- Si me puede dar su autógrafo.
- Mi hijito..me está cargando?
- No le entiendo (con sonrisa de niño tímido)
Yo sigo pasando la tiza al taco.

- Me está bromeando?
- Noooo cómo cree! extendiendome un papel y un lapicero con su mano.
- Pero yo no soy actriz ni cantante ni famosa! para que mierda me estás pidiendo un autógrafo?
- Porque usted es V...no?
- Si. La misma.
- Usted es escritora, le hizo un reportaje a Ceci Bastida. Soy fan de Ceci. Leí su artículo, me encantó lo que escribió y quisiera que pusiera aquí (señalando el papelito) "Para Marcelo con cariño...y su firma"
- Le dije pero no entiendo para que querés mi firma! que cuernos te va a dar una firma mía!
- Es que usted va a ser famosa pronto...y yo quiero tener su autógrafo.

Bien, no sabía si reirme o mandarlo a la mierda. Pero dejé el taco sobre el billar y le puse ni sé que cosa porque entre la oscuridad y la borrachera no suelo escribir bien menos mi firma. El pibe se fué contento y yo al otro día recordando el hecho aseguré haber vivido una situación surrealista total.

Segundo pedido de autógrafo:
Me dice la editora de la revista por correo electrónico: me enviaron un mensaje, una mujer que leyó todos tus artículos diciendo que sos WOW...quiere que le enviemos tu autográfo...que hacemos?

- respuesta: decile que espere un poco más y le cobramos...

- email de regreso: no jodas...está fascinada con tu estilo, dice que quiere tu autógrafo porque jura que dentro de unos años serás de la talla de Isabel Allende y quiere ser la primera en tener tu firma

- Respuesta dos: no sé si la gente está más loca que yo, si todo el mundo se droga, pero ya me estoy creyendo famosa...dónde hay que firmar?

....

Yo ya no sé que creer. Solo quiero mi gato en mi cama y volver a una casa donde Theo no tenga que salir al patio. Quiero no estar agotada, dormir, tomar menos cerveza y dejar de tener la necesidad de meterme algo extra...hace rato estoy sintiendo que necesito un estimulo mayor dentro de mi sangre-cuerpo. Y que necesito escribir bien. Porque escribiendo para la mierda la gente alucina y me pide firmas y mi hermana dice que ya no me dirá más lo bien que escribo porque está harta de alimentarme el ego, que yo ya sé lo bien que escribo...que solo escriba y me deje de joder.

Pero no entiende que empiezo a padecer el delirio de las estrellas: la necesidad de escuchar todo el tiempo, sos la mejor...aunque no lo sea.
El público quita mucha energía y parece que los lectores me chuparan la sangre.

Me quiero ir al mar, pero seguramente no podré en todo el fin de semana.
Ahora todo gira en torno a Theo.

Y el verano se va y yo no he ido al mar en todo el verano.

domingo, 16 de agosto de 2009

fotografía

Es mentira que el tiempo cura las heridas del alma. Es mentira que la distancia física alivia el dolor. Es mentira que empezar una vida nueva hace olvidar a la anterior. Es mentira que ocupar el tiempo, distraerse, volverse adicto al trabajo nos hace volver a creer en nuevos sentimientos, nueva gente, nueva vida. Es mentira que Dios, el Universo, el Amor descomprime esa punzada certera que despedaza el corazón cuando te cambian, te olvidan, te des-aman, te desechan, no te elijen, te comprueban que Ellos, Ellas son tan felices viviendo con la persona correcta, la vida organizada, los sueños cumplidos. Es mentira, absolutamente una mentira que el dolor se puede convertir en creación y alivianarnos. Es mentira esa historia que te cuentan del amor, la familia, la casa, la sopa caliente, los hijos sobre las rodillas, la estufa encendida, la lluvia sobre la ventana, y la espalda caliente de alguien que jura frente a Dios, el juez, y tus padres que te amará por siempre. Es mentira que todos tenemos la oportunidad de ser amados y de amar, es mentira que todos tenemos la oportunidad de construir una familia y ser felices. Algunos nacemos para perder, algunos nacemos para no tener, algunos nacemos para inventarles sonrisas, abrirle jaulas a los otros para que vuelen y hagan su nido preferido en otro lado. Es mentira que uno olvida con las cosas que va viviendo, es mentira que uno sana la gran herida, es mentira que todos tenemos la oportunidad de construir un hogar con la persona que amamos. Algunos solamente servimos para todo menos para eso. Siempre que alguien gana hay alguien que pierde. Soy de las que perdieron para que otra persona ganara lo que más deseaba en su vida. Y no soy víctima de lágrimas soy víctima de algo más profundo aún un dolor tan enraizado por dentro que pareciera no existiera Dios que pudiera extirparlo nunca.
Soy la bloqueada del amor, el desecho de la gran familia que no te quiso nunca.
Tengo olor a sueños que se pudrieron. A mentiras. No he de escribir jamás un poema ni una historia ni volveré a ser quien fuí. No tendré un sillón frente a una estufa encendida con dos niñas sentadas en mis rodillas y una mujer que tome la foto. No tendré el BMW Z3, el título en psicología, la casa en el oeste, el pelo blanco bien peinado, el cuerpo flaco, el reconocimiento, el inglés de nacimiento, un apellido judio, una ciudania que abre las puertas del mundo, no tendré alegría de vivir, ni felicidad saliendose por los poros por tener la casa, las niñas, pasaporte americano y a ti que te lo ganaste todo.

pueblos, ciudades, gente

Si hay algo que he aprendido en L.A. es sobre la gente. La gente en ésta ciudad me desconcierta cada día más. Y ésto es bueno uno a fuerza aprende.
En realidad cada día creo que mi vida en L.A. es transitoria. No sé cual será mi próxima ciudad pero sí estoy segura de qué mis días en L.A. están contados.

Podría escribir una lista de las diferencias y similitudes en mi experiencia de vida sobre la gente de Montevideo, México y L.A. Pero L.A. le gana a todos en la diferencia.

Estoy convencida que quien sobrevive y hace algo en L.A. está capacitado para irse al cielo. No por bueno sino porque hay algo más alto que el cielo?

En L.A. si pegas por bajo del cinturón no solo está permitido también mejora tu imagen personal. En L.A. si sos primo, hermano, amigo y pegás primero la cuchillada por la espalda, no solo es bien visto también aumenta tu rating en las sociales. En L.A. valés según el valor de tu cuenta bancaria, año del coche que conduces, cantidad de amantes anorexicas o en su defecto obesas que te acompañen, agenda ocupada en clubs, pool party, hoteles, si pasas un fin de semana en tu casa sin ninguna salida a fiesta...no serás bienvenido.

A no asombrarse que L.A. no es el problema el problema es la gente. O te conviertes en el robot que quieren de ti o te quedas sumido en el más profundo anonimato. Todo es malo? No, por Dios! si nunca aprendí tantas cosas buena cómo con ésta gente!

Y si de algo estoy segura es que aprendí a amarlos por lo caricativo que han sido. De no haber sido por ellos seguiría siendo la misma estúpida que creía en la belleza del cartel de Hollywood!

Todos los días aprendo que el amigo es el potencial enemigo de tu mañana y que el enemigo comerá sentado en tu mesa al otro día para convertirse en tu mejor amigo al otro día.

Y por favor si tienen el mito aún en sus cabezas que las grandes ciudades son diferentes al pueblo en que nacieron, quiten esa idea. Yo les aseguro que una gran ciudad se diferencia del pueblo en que nací solo en números de personas, estructura edilicia y pequeñas costumbres. El resto es absolutamente la misma mierda.

Creo que mi próxima ciudad será en Antártida rodeada de pingüinos o la Selva Amazónica rodeada de serpientes pitones.

Ahora me voy a tomar café mientras miro jugar a mi gato y me armo de fuerza para sentarme a escribir.

Buenas Tardes.

viernes, 14 de agosto de 2009

viernes de ceviche

Viernes. Supuestamente hoy iba a escribir pero en realidad gasté el día entre ir al mercado, cocinar comida mexicana, pasar tiempo con mis compañeros de vivienda, tomar vodka con limonada, tomar ceveza, comer ceviche, escuchar música, limpiar la cocina, mirar películas. Y me quedan tres días para escribir cuatro artículos.

Hoy me invitaron para ir a una sección de masajes. Jamás he ido a una. Tengo tanta tensión en mi cuerpo que si me la quitan creo no podré seguir viviendo. El estrés, la tensión y la locura es el aire que entra a mis pulmones. No puedo relajarme.

Obviamente me negué como me niego a todo lo que sea de índole religiosa-espiritual-superación personal. No puedo vivir en una ciudad tan esquizofrénica como L.A. diciendo OHM. No es para mi. Y estoy harta del mercado de: aprenda a ser feliz en siete pasos, padre rico hijo más rico, consejos para ser una mujer exitosa blah blah blah.

Theo está divino, volvió a ser mi gatito mimoso de siempre. Todos los días viene solito a casa temprano. Pero sigue sin comer en casa. Por un lado es bueno porque no gasto en comida para él por otro me sigo preguntando que mierda está comiendo! yo lo veo flaco pero en realidad también es cierto hace mucho más ejercicio que antes.

Su amiga Chica, que tiene alrededor de seis meses y vive con uno de mis compañeros de vivienda me adoptó como mamá. En realidad me conquistó, todas las mañana se aparece en la ventana de mi baño y mientras me lavo los dientes me conversa desde el muro. Hoy tome un tiempo mimoseando a Chica en el jardín mientras Theo me miraba de reojo.

Ya tengo planes para el próximo sábado, una obra de teatro a la cual entrevisté a la directora en salió en la primera edición de la revista, y unas amigas cocinaran hamburguesas en casa. Las mías serán de Tofu. He promocionado mucho ésta obra, y espero vaya mucha gente. Conseguí que lleven la obra a San José. Soy una genio dentro de poco seré productora! bueh...quien sabe no está en mis planes pero me han ofrecido serlo. En realidad qué hace un productor? yo no sé! solo me encargo de promocionar entre mis contactos las obras que me parecen dignas de ver.

Supongo que un productor pone dinero para que una obra se lleve a las tablas. Hay una obra que me interes, hay una actriz que me interesa, también una directora falta dinero para producir...cara de qué me vieron? si no tengo un dólar para pagar mi factura de internet!

Hablando de internet, acostumbrada yo a tener DSL y pagar una tarifa fija, cambié a internet inhalambrico. Mi factura ahora es de 135 dólares! por qué? no sabía yo que pasado no sé cuantos no sé qué, me cobran extra! total que mi internet estaba conectado todo el tiempo como si fuera DSL y claro me cobraron un montón de dinero porque me re pasé de los no sé qué...pagaré el internet más caro de mi vida. Zafé de AT/T pero ahora me dolor de cabeza es Spring...



En fin, lo que sí aseguro es que el sábado próximo me emborrachere bastante. Voy a festejar el lanzamiento de la revista y mi nuevo camino en la industria del entretenimiento en L.A. Mis grandes borracheras ultimamente son planificadas. Para mi cumpleaños fue el plan para el estreno de la obra es mi plan. Eso si, me aseguraré de que alguien me lleve a casa o de tener suficiente dinero para el taxi.

Ahora voy a ponerme a trabajar porque de lo contrario quedaré sin entradas VIP para próximos eventos.

Buenas noches.

jueves, 13 de agosto de 2009

reflexiones

Estoy comiendo dulce de membrillo. Tenía muchísimos años de no comer dulce de membrillo. Cuando era niña no me gustaba, me recordaba a estar enferma. Cada vez que enfermaba mi madre me atomizaba con dulce de membrillo.

Pero tengo buenos recuerdos de él, por ej. los pasteles fritos hojaldrados que mi madre mejor que nadie cocinaba. También la pasta flora que hacía mi hermana Carolina. Ella esra especialista en Pasta Frola, o Flora? bueno...da igual. Esa tarta con tiritas de masa formando cuadraditos pintados de dulce de membrillo.

El dulce de membrillo también me recuerda a la hepatitis. Cuando tenía 14 pasé dos meses comiendo dulce de membrillo por culpa de la Hepatitis A. Pero creo me curó bien el hígado porque desde entonces tomo alcohol como agua y mi hígado bien gracias.

En realidad no me preocupa mi hígado, bueno, no me preocupa nada de mi cuerpo. Hoy estamos mañana no...

Voy a encerrarme a escribir mis artículos, no he escrito ni una línea. Es más ni siquiera sé que diablos voy a escribir. A todos les diré que me fuí a San Francisco. Porque en mi cabeza me fuí a San Francisco pero en realidad estaré a puertas cerradas en mi casa.

Hoy me fuí a tomar cerveza a un lugar salvadoreño y a comer tamales de chipilin. El chipilin es una planta verde, que ni a los propios salvadoreños les gusta pero a mi me encanta! Fui con un amigo al cual le regalé "Las Venas Abiertas de América Latina" hace cuatro meses y me confensó que no pasó del prólogo. No puede leer libros, no sabe, no es de la generación de libros es de la generación de la imagen, de la computadora, del video game. Que desastre! me dijo algo que me dejó en shock..." es que cuando vos me hablás de libros yo me entusiasmo y quiero leer pero luego voy a casa y no puedo tenerlo ni dies minutos en mis manos".

Parece que estímulo a la gente a leer pero de ahí a qué lean. No sé, yo no me imagino una vida sin leer libros. No puedo. Los libros fueron mis mejores amigos, confesores, compañeros, fueron mi familia! creo que el momento más duro de mi vida fué cuando en Uruguay me desprendí de todos mis libros. Libros que tenían años acompñandome.

Y desde entonces no quize volver a tener una biblioteca en casa. No quiero volver a pasar esa horrible experiencia de desprenderme de los libros porque me mudo de país.

A veces pienso todo lo que dejé por un sentimiento y no lo puedo creer.

Creo que recién ahora estoy tomando conciencia de lo que hice. No me arrepiento, pero si me sucediera hoy no lo volvería hacer.

Jamás dejaré mi mundo, mis cosas, mi vida por una relación de amor. Es la estúpidez más grane que uno puede cometer.
Pero en fin, el mundo está lleno de estúpidos! entre ellos yo.

Buenas noches.

miércoles, 12 de agosto de 2009

x

Estoy de mal humor. Y esa es la razón por la cual hoy no salí.

Ayer fuí a un bar de mala muerte, de esos que de vez en cuando me gusta ir. De los bares de garage, con un baño solo, mesa de billar, oscuro, pequeño, de barrio y con gente reventada. Reventada por la noche, por la vida, por lo que sea.

Fuí con un amigo a tomar una. Pero a mi amigo se le zafó un tornillo solo y se fué. Yo quize tomarme más de una, total me tomé unas cuantas. El barman es amigo mío por lo cual toda la noche permanecí sentada en la barra charlando con él.
Hasta que llegó uno de esos cuarentones maricones vestido con una camiseta de la selección argentina.

Mi amigo el barman me lo presentó por ser "paisano". Aquí los argentinos y uruguayos para el caso somos la misma cosa, bichos raros en medio de un montón de mexicanos.

El argentinazo, me abrazo y me dijo "hola querida" con una acento que me recordó a Susana Gimenez. Y de ahí en más acaparó la noche. No solo en palabra y bobería sino en tragos y mariconadas. El argentino pedía copas y le gritaba al barman:
- Che vos, servile lo que está tomando acá ésta divina querés...

Y las Heineken iban y venían.

Eramos alrededor de 20 personas en el bar. Al final todos terminamos siendo amigos, la marica china que trabajaba en la imprenta del L.A. Time, el cholo que nació en Río de Janeiro pero se crío en East L.A., el seudo abogado que terminó trabajando de paralegal en Beverly Hills y nos juró tenía como clienta a Britney, la gordita lesbiana con su novia que jugaron billar toda la noche y se palmeaban el trasero, las dos gringas chicas que llegaron con dos seudos machos que tiraban plumas por todos lados, el flaco sin diente de tanto darse con el cristal que se pagó una ronda de tequila, el gordito salvadoreño que se casó con una chica hace un mes que pasó toda la noche mirandome,(la chica no el salvadoreño) ...y yo y el barman.

Tragos van tragos vienen, se hicieron las dos de la mañana, hora de cerrar el bar. Y yo todavía no sé quien pagó mi cuenta de la noche. Pero bueno, alguien pagó. Lo único que faltaron en esa escena fueron putas.

Aquí no es facil encontrar putas como en Montevideo. O sea, las hay pero al ser la prostitución ilegal anda solapadas. No aparecen así no más en bares. Y bueno, a mi las putas aunque sean para la decoración siempre me hacen falta.

La música me deprimió un poco, a quien se le ocurre pasar canciones de Fey. Así que como cualquier borracha terminé contando la historia de cómo mi ex me mandó al carajo. En fin, suele suceder. De esa historia terminamos haciendo polémica si realmente la gente se enamora en ésta ciudad y en ésta época. La mayoría llegamos a la conclusión de que no. De que en L.A. la gente solo se enamora del dinero.

A la salida, el barman y yo nos vinimos juntos caminando. Había niebla cosa rara en L.A. la polícia estába en la patrulla esperando que se cerrara el bar. La policia le tiene ganas a clausurar el bar. Caminamos, charlamos, y tomamos cerveza desde vasos de plático con pajita (popote). En CA no se puede tomar alcohol en la calle. Otra cosa que extraño de Montevideo. Pero uno usa vasos de mac donald o de taco bell para poner el licor.

East L.A. ha tenido y tiene fama de ser la ciudad más peligrosa de California. Es cuna de cholo (pandilleros) y a mí se me hace la ciudad más tranquila del planeta. Fue un placer caminar en la neblina de la madrugada. Ni un alma se nos cruzó por delante.

Hoy obviamente fuí tarde a trabajar. Y en el camino me puse de malas. Por qué? por mis pensamientos. A veces no puedo dominarlos y la memoria me juega malas pasadas. Luego me alegré con el partido México-US, ultimamente todo lo que le gane a los gringos me alegra como una especie de revancha o venganza. Quiero verlos perder, al menos en el fútbol.

A la tarde, nuevamente el mal humor me asaltó en el viaje de regreso a casa. Y entonces decidí no salir al bar dónde tocaba mi banda favorita. Si las mujeres fueron, ni sé ni me importa. Lo menos que tengo ganas es verle la cara a ninguna mujer. Me iría nuevamente al bar de anoche pero debo aquietarme. Tengo que escribir, no he escrito nada más que boludecez. Y en realidad no escribiré nada hoy.

Siempre escribo boludeces pero tengo una responsabilidad ahora, escribir lo que me mandan.

No sé, dos por tres me vienen crisis en que estoy mal con todo el mundo pero no lo digo, no lo muestro. En el fondo, fondo yo sé qué es lo que me tiene mal pero es la misma historia de siempre y en realidad dudo ya que se vaya algun día acabar.

Entonces vislumbro mi futuro sentada en la barra de algún bar lúgubre, hablando sobre Chavela Vargas, como anoche tomando hasta que cierre el bar. Y luego irme a casa a dormir con un gato.

Depués de todo que más da!

domingo, 9 de agosto de 2009

de arte y otras cosas

Ayer pasé un día genial. Recorrer museos de arte me energetiza, me estimula y me limpia el alma. Por lo general voy sola, no tolero mucho a la gente que no sabe nada de arte dentro de un museo. Esa gente que va porque se ve bien decir "fuí al LACMA" pero que piensa que un Picasso es papel tapiz.

No soporto niños alrededor, no me gusta que me estén conversando a menos sea un comentario inteligente o sensitivo hacia la obra. Por lo que no toleraría ir con amigas que tienen hijos. Comprenderán que con todas esas manías por lo general, mis visitas a los museos de artes son conmigo misma.

Ya les había contado de los ticket obsequios que recibí para la exposición de Pompeya y la Villa Romana. La exposición termina en octubre, los ticket me los regalaron en mayo. Ana la violinista fué la primera invitada para acompañarme. Invitación abortada.
Luego la chica F. La sexy chica F. Que por casualidad me encontré hace nueve días en el evento donde tuve mi encuentro con mi amor platónico.

Chica F. esa noche agendo en su Blackberry para el día de ayer, nuestra visita al LACMA. El jueves dejó un pequeño mensaje en FBook confirmando hora de encuentro. He comprobado que a las mujeres cuando uno les da atención, les gusta ignorarnos. Cuando uno las ignora, entonces aparecen. Esa es una regla matemática, nunca falla.

El sábado llegué puntual, por lo general soy puntual en las salidas. Chica F. por lo general es impuntual, puede que haya tomado la dirección contraria en el Free Way y se tarde 45 minutos en llegar, o puede que a última hora decidió pasar a comprar algo...en fin puede muchas cosas, pero es el tipo de mujer a la que no me importa esperar. De echo estuve esperando tres meses para ir con ella a ésta exposición.

En el rato de espera me entretuve mirando arte Coreano contemporáneo en el patio del Museo. Un montón de botes de plásticos, jarras, vasos, platos, coladores y todo elemento que puedan imaginar colorido de plático que se utilize en una cocina, con ellos hicieron una escultura llamada "Happy, Happy" y la verdad? no es el tipo de arte que me llega al corazón, pero me agradó.

Chica F. llegó disculpandose y nos metimos de lleno en Pompeya. Que contar! la energía de esa exposición me quito todos los malos espiritus de mis últimos tiempos. Las Afroditas me enamoraron, los Dionisios me estupidizaron, los frescos, el mosaico de Platón, absorver cada halo energético de obras de centuria antes de Cristo me volvieron a otra dimensión. Recuerden que el Vesubio hizo erupción en el año 79 antes de Cristo. Desde entonces todo ese documento artístico quedó sepultado bajo lava. Hasta que llegaron las excavaciones.

Respiré belleza por todos lados, por un lado podía estar cinco minutos mirando el cuerpo de Afrodita esculpido en mármol blanco, y al costado veía las curvas esculpidas por la naturaleza de chica F. y si miraba un poquito más al costado por momentos surgían de la nada las mujeres más hermosas que haya visto hasta hoy en L.A. Creo que había por ahí alguna convención de las mujeres más bellas del mundo.

De Pompeya nos fuimos al edificio de arte latinoamericano y ahí nos dimos un empacho de cultura maya y azteca. No sin antes volverme loca de emoción al ver dos Torres García y un Figari...también un Frida y ocho Diego Rivera.

Pero mi objetivo principal era ver la obra de Andy Warhol. Uno de mis sueños de adolescente...y lo cumplí. Siete originales Warhol. Entre ellos la lata de sopa Campell, Marylin, Jacque Keneddy, Elvis Presley. Y puedo decir que esa ala de la obra del art pop me atrapó por tiempo ilimitado.

La visita al Museo nos llevó seis horas, y nos quedaron tres edificios sin recorrer. Obviamente el LACMA no se recorre en un día. A la salida nos tomamos una cerveza en el restaurante del Museo y por supuesto nos dedicamos a hablar de las obras que nos impactaron. Ella obviamente ya había visitado el museo varias veces, pero en ese momento eran dos las exposiciones itinerantes, la de Pompeya y otra de arte Coreano contemporáneo.

Luego de nuestra charla sobre arte decidimos irnos a cenar. A chica F. le gusta explorar nuevas cocinas, a mi también. En verdad tenemos muchos gustos afines, desde la música (a las dos nos atrapa el trip hop) el arte, la literatura (podemos charlar horas sobre libros) el cine independiente, la politica (ella fue revolucionaria izquierdosa en Guatemala yo tengo mi historia las dos coincidimos ahora en ideas anarcas y la no participacion en la política partidaria ni de derecha ni de izquierda) en fin, las dos somos anti matrimonio, a las dos nos gusta pasar los fines de semana lejos de los niños, en realidad ella no quiere niños a su alrededor jamás..yo por motivos obvios de trabajo los fines de semana solo quiero ver gatos. Digamos que coincidimos en muchas cosas.

Creo que de todas las chicas que he conocido es con la que más coincidencias y afinidades tengo. Y ese es un punto que me atrae mucho, pero claro, la chica no ha tenido historia con chicas y se define como 100% heterosexual. Bien, pero ya tengo experiencia en éste tema. Todas son 100% heterosexual hasta que les pica la curiosidad y sacan su porcentaje bisexual. Luego ellas solas se terminan definiendo.

Bien, para el caso da igual porque no estoy ocupada en que defina lo suyo. En realidad solamente me gusta y sabe que me gusta, le digo cosas y le halaga que le diga cosas porque ante todo es mujer y coqueta además de narcisista. Así que ella se deja y a su vez coquetea con altura.

Como coincidimos en que nos gusta explorar restaurantes desconocidos y cocinas exóticas propuse ir a la Casa del Tofu. Un lugar 100 casero estilo asiático con la más diversas maneras de preparar Tofú. Chica F. también es vegetariana, olvidé esa coincidencia.

Una vez había estado en la puerta de ese restaurante (al cual siempre había querido ir) con mi ex. y no entramos porque a ella no le gusta explorar cocinas muy típicas de Asia. Por lo cual quedé con la frustración, pero chica F. me la quitó, y eso es bueno.

Nos divertimos mucho comiendo cosas que ni sabíamos que eran, pero algunas sabían bien otras sabían horriblas. Hablamos de nuestras ideas políticas, de nuestras relaciones con los padres, de nuestros países, de nuestras culturas, de literatura y de mil cosas más. Luego pensaba venirme en autobús pero ella se ofreció a acercarme al centro de L.A. pero en el camino decidió dejarme en casa.

Así que en el recorrido que fue bastante, tuvimos oportunidad de hablar un poco más y toqué el tema que me traía intrigada:

- oye..ya sé que no tenés novio pero cuántos amigovios tenés?
- yo no tengo amigovios...tengo amigos
- humm...bueno amigos con derecho
- precisamente, no le doy derecho a nadie sobre mi
- ok ok...vivis rodeada de hombres, sos atractiva, inteligente, seductora, sencible...digamos la mujer que todos queremos cerca, no es necesario que me mientas...
- yo no miento
- pero no decis la verdad
- no miento...si me querés decir si me estoy acostando con alguien..si.. tengo chico pero es muy chico y no hay futuro en eso que ni relación es..es solo sexo casual
- bien, pero querés tener pareja?
- si...soy de las que necesita ver el mismo hombre en su cama
- esa es una buena línea para una obra de teatro
- copiala...
- no escribo teatro
- deberías, deberías estar escribiendo lo que tenés que escribir
- bueno...ese tema no quiero hablarlo, ya sabes de mis conflictos
- Victoria, cuando vas a hacer algo con tu talento?
- no me cambies de tema...estabamos hablando de lo que si querés tener pareja
- mirá, quiero encontrar la persona correcta con la cual tener una pareja, pero ya tengo 30 y llevo años sin encontrarla
- no será que está buscando por lado equivocado
- no lo sé...a veces ni lo busco, la gente aparece
- si, pero me refiero y por qué no explorar otras opciones
- no entiendo
- digo porque estás tan segura que es un hombre
- porque soy heterosexual!
- pero que tal si resulta que encontras en una mujer muchas coincidencias y sentis otras sensaciones...no te da curiosidad?
- en realidad no me llevo bien con las mujeres
- si, ya sé por eso te llevas bien conmigo porque no soy mujer!
- ay Victoria, Victoria...tu eres un caso a parte
- por eso deberías explorar los casos aparte
- a poco vos si querés pareja?
- no, por ahora no y menos con una mujer como tú que tiene una vida tan cara!
- jajajaja si eso es cierto
- yo sé lo que quiero...el problema es que es dificil encontrar una chica que quiera lo mismo
- y qué es lo que quieres?
- pasarla bien por un rato sin compromisos
- en eso coincidimos...
- entonces?
- pues entonces...nada

En realidad quería visitar mi casa pero el estacionamiento (típico y rutinario problema en L.A.) nos jugó una mala pasada, así que nos despedimos hasta una próxima vez. Cuando? quien sabe.

Por lo pronto ya es lunes y en dos días (miércoles) me veré con J. mi amor platónico en un toque de bandas.
Veremos que acontece. Por lo pronto me voy a dormir. Chausito!

domingo, 2 de agosto de 2009

Historia de otro tipo de amor.

Uno puede seguir siendo adolescente a los 40. Y no es metáfora.
Uno puede seguir andando por la vida sin saber conducir una empresa y vendiendo pulseritas de hilos durante el verano en la playa. Uno puede vestirse con los pantalones rotos, las camisetas al revés, las zapatillas desabrochada. Uno puede no casarse ni tener hijos, seguir escuchando punk a todo volumen o saliendo de boliche en boliche todas las noches.

Uno puede expresar su rebeldía de los quince durante cualquier década que la biología le marque. Y también uno puede tener amores platónicos...

De esos como los que uno tenía cuando estaba en un tercer año del secundario y se baboseaba todas las mañana con la profe de música o de literatura. La acompañaba a clase para ayudarle a cargar los libros, le envíaba rosas el día del maestro, estudiaba más de la cuenta para sacar la mejor nota en sus pruebas, levantaba la mano todos los días para que la profe se fijara en uno.


Esos amores que yo le llamo saludables e inocentones. Y que por serlo no dejaban de ser eróticos.

Lindos amores esos, los que nunca se consuman en un lecho o en una relación de pareja. Y se quedan en nosotros para siempre.

Dicen que cuando se hace viejo vuelve actuar como niño. Algo de cierto hay en eso también.

Tengo un amor platónico y no es Julia Roberts...(ese es más real que cualquier otro).
Tengo un amor oculto entre mi cerebro y mi corazón. Y estoy decidida a alimentarlo a ver si me salen de nuevo poemas.

Bien, voy a contar mi secreto. Hace tres fines de semana fuí a un evento en City Walk, Universal Studios con la finalidad de tomarme una foto con Shaila Dúrcal y saludarla. La persona encargada no tenía acceso a la agenda de Shaila, por lo cual tuve que irme directamente hablar con la gente de la disquera. Tenía solo un nombre en mi cabeza qué sabía yo, estaba al lado de Shaila ese día pues era la secretaria que me había llamado para coordinar la entrevista con la Dúrcal.

Allá me fuí con mi pase libre a buscar las fieras. Odio la gente de seguridad y los managers y las compañías de disco! filtros para interponerse en el camino. Llegué hasta la susodicha con el nombre conocido, amablemente me trajo a Shaila quien primero quizo tomarse fotos con algunos fans. Así que me quedé esperando allí donde solo permiten estar a la prensa.

Entonces apareció un ANGEL de pelo rubio y ojos celeste con una sonrisa más linda que la de Julia Roberts. Con esa simpatía que le sale por los poros se presentó sola, y nos pusimos a charlar obvismente en inglés. Resultó ser la vicepresidenta de la compañía disquera.

A mí eso me tenía sin cuidado no es el cargo que ocupa lo que me interesa de alguien. Hablamos por unos 10 minutos que se me hicieron el siglo más delicioso de mi vida. Emocionada me contó de cuando viajó a Bs As y cruzó a Colonia, de cómo se enamoró de la gente uruguaya, de como Minessota y Montevideo son ciudades hermanas, de cómo muere por aprender español, de como llegué hasta allí y conocí a Shaila, de cómo muchas cosas...hasta que llegó Shaila. Y ya saben las estrellas son celosas.

Mi atención tuvo que enfocarse en ella. Fotos, saludos varios, besos, abrazos y Shaila subió al escenario.

El ANGEL me invitó a tomar mi lugar en Hard Rock Café (en mi vida había estado ahí!) y nos separamos no sin darme antes su tarjeta y decirme que la buscara en Facebook.

Facebook, amado Facebook!

No entiendo por qué Bill Gate suprimió su cuenta Facebook!

Bien, unidas por Facebook en menos de 24 hs casi infarté el día que recibí en mi muro el mensaje en español:
"Buenos días Victoria"

Dios! puede una frase enamorarnos? Si!!!

Ah no olvidar estamos hablando de adolescencia y amores platónicos...

De ahí en más leía sus movimientos pero jamás volvimos a comunicarnos. Sin embargo no había foto de ella que no visitaba cada día.

Hasta ayer.
Estaba yo en un evento muy popular y de buen nivel en el centro de Los Ángeles, saludando a mucha gente conocida, disfrutando de las bandas que tocaban cuando de pronto a unos pasos frente a mi veo su rostro sonriendo junto a un montón de gente de la industria.

El show desapareció de mi vista, también la fuente de colores, la música y mis amigos. Transcurrí más de media hora pensando que hacer: "me levanto voy y la saludo frente a todos?" "paso desapercibida por su costado a ver si me ve y me saluda?" "el guey que está con ella se me hace es el novio" "humm me va a ignorar mejor la ignoro"...hasta que se levantó y se fué con el supuesto amigovio que yo creí sería...entonces, me dije, "pedazo de estúpida! desaprovechaste la oportunidad de que te saludara y se fijara en tus ojos" "por cortesía obvio te iba a saludar"

Así que me levanté de la silla y salí en el lado contrario a ellos...algo me dijo que me la encontraría.

Y así fue. De pronto la vi sola mirando los Cd de las bandas que tocaban esa noche. Me quedé a unos pasos detrás de ella observandola, viendo cada movimiento, disfrutandola sin que me viera. Hasta que dió la vuelta y se encontró conmigo de frente.

Entonces su cara se iluminó de alegría y corrío abrazarme con mucha fuerza.
Quedé en shock.

-Victoria! gritó con su acento gringo que me derrite- Cómo estás?

La abrazé por la cintura con mis dos brazos como si fueran cuatro, la apreté fuerte tanto o más ella me apretó a mí, la sentí pegada a mi como por una eternidad. Olí su cuellos, sus cabellos, besó mi mejilla, besé la de ella..la adoré.

- Your spanish is good! i love your spanish!!- le dije al oido.
Que bueno verte!

- humm...what you said?- con carita de no entender mi español...


Hablamos, reímos, nos dijimos algunas cosas como por ej.

- y escuché a los hollywood en tal lado la noche que presentaron tal tema... y ella dijo: yo estaba ahí! cómo fue posible que no nos viéramos?!

- no nos conocíamos!
- es verdad! pero estaba escrito que nos conoceriamos ...tu estabas en...la noche en que ...?

-si, yo estaba ahi...
-ves? tenemos que juntarnos...
- claro! tienes que aprender español...
- tu español! me encanta tu acento!...pues vamos a juntarnos, yo vivo en Down Town
- Donde vives?
- En Broodway y blabla puedes venir a mi apartamento!
- Claro..tienes planes para el miércoles?
-no..aún no
- no hagas planes tienes que venir a escuchar mi banda favorita de música indie en L.A.
- Claro dónde?
- en blablabla pongo tu nombre en lista y te espero allí prometelo!
- estaré allí! y levantó su mano derecha diciendo: Victoria, I promesse you! i´ll go

El barbudo con cara de indio de las sierra tarahumara llegó y me lo presentó como cantante de un grupo...hablamos un ratito con el chico para no levantar sospecha y sentí que ya era tiempo de partir.

Nos despedimos con un abrazo muy flojo, y con un que le mandaría mensaje para recordarle lo del miércoles.

El alma me quedó llena de emociones lindas. Y pensé que nunca nadie ni ella sabrá de mi enamoramiento platónico. Será algo mío para mí. Yo ya no creo en relaciones de "amor" y menos tengo deseos de conquistar a nadie. No me atrae ella como objeto sexual, tampoco como compañía de nada. Me atrae toda su belleza física y del alma que se le sale por los poros. Su humildad, su simpatía, su energía.

Y en cada oportunidad de encuentro circunstancial tomaré lo que me dé su mirada, su palabra, su abrazo. Y me lo guardaré como me guardaba las fotos de Farra Fawcett cuando tenía 14 años para mirarla a los ojos por horas antes de dormirme.