miércoles, 22 de abril de 2009

así de mágico e increible

Tengo una amiga que suele decir: "la distancia es una metamorfosis".
Será por eso que no le temo a las distancias. Ni a las geográficas ni a las del alma. Y es que soy adicta a la transformación. Si algo queda lejos me encargo de acercarlo.

Soy especialista en cruzar continente, traspazar fronteras, hablar a larga distancia, romper la barrera de lo imposible. Me caracterizo por alcanzar los sueños, basta que lo quiera.
Mi gusto por la música no nació ayer, tampoco mi atracción por la escritura, la radio, los programas periodísticos...cuando adolescente escuchaba Emisora del Palacio. Y era una enamorada de Verónica Peinado. Creo que ella me convirtió en una melómana.

Estando tan cerca en geografía me sentía imposibilitada de acceder a ella.
Ella era como un modelo a seguir.
Me fuí de Uruguay y jamás tuve noticias de su trabajo.
Ahora estoy aquí en medio de un circo que ni yo me creo.
Por ej. me llega una invitación a una importante conferencia sobre rock latino en House of the Blues. La conferencia será en inglés, y asistirán importantes representantes de los medios. Entonces me dicen que estoy entre la lista de invitados de la "industry"...veamos...decir que estás en la "industry" aquí es como el sueño del pibe. Industry significa Hollywood, es decir show...es decir la única industria aquí es el entretenimiento sea en cine, tv, o música.

Y leo y me recorre como una cosa extraña por el cuerpo, como un frío. Entonces pienso en mi madre que siempre soñaba con Hollywood, con las revistas de los famosos, con los entretelones de un mundo tan lejano e inalcanzable. Yo estoy aquí, empiezan las invitaciones de alfombra roja, miro el cartel sobre la colina del Griffith Park y pienso en mi madre. Trato de verlo con los ojos de ella en mis ojos, porque se quedó sin llegar hasta aquí y de algún modo si es cierto que los muertos están en el "cielo" supongo, puede verlo todo a través de mis ojos que están en la tierra.

El marte llego a mi empleo con el que pago mi renta y doy de comer a mi gato, y enciendo la radio. Entonces pienso en escuchar KPFK, la radio política e independiente que jamás escucho. Pero por alguna razón esa mañana quize escucharla. Hay una canción extraña...en un lenguaje extraño. Luego, una voz dulce, conocida, en inglés presenta un tema de Burundí, Africa. Y me digo que esa voz la conozco..pero no puede ser..porque esa voz de la locutora me recuerda a una voz de Uruguay. Sigue el programa y en un segmento la conductora se presenta: Verónica Peinado trasmitiendo desde KPFK Santa Bárbara, CA.

Salta mi corazón, se me viene el pasado a la mente...emisora del palacio...tiempos de cristal..allá tan lejos y tan cerca. La distancia es una metamorfosis...
Corro a la computadora, busco la web de KPFK, nada hay de Verónica Peinado solo un recuadro que dice ser la invitada de un tal Beto conductor del programa. Encuentro la dirección de un email del Beto que no conozco...le escribo en mi rudimentario inglés...pido me envíe el contacto con Verónica. Sigo emocionada, termina el programa de radio. No puedo dejar de pensar cómo es posible que ahora, tan lejos de esté tan cerca de.

Estoy entrando en el mundo de la industry y ella está aquí pasando de su música.
Pasan 24 hs. 26, 28...y hoy llego a casa. Entonces encuentro un email diciendo...
"Hola Victoria, Beto me reenvió tu correo...soy Verónica Peinado..."

Otra vez salta mi corazón y los recuerdos se vienen de golpe. La música brota por todos lados, las letras saltan de mis dedos, y sigo aprendiendo que no importa que lejos estaba un sueño siempre llega el día en que me acerco a él.

Y la distancia es simplemente una metamorfosis.

18 comentarios:

fabi dijo...

hermana, me haces acordar a veronica peinadooo me habia olvidado jajaja que buen post te quiero la vida siempre te regala un buen momento acordate, cuando uno esta medio que no sabe donde esta el camino aparece la senal, besos

Ale dijo...

WOW! que momento!

El mundo es tan chiquito..y si tu amiga dice una gran verdad: la distancia en una GRAN metamorfosis.

Buena energia para ti...

Anayansi Acevedo dijo...

Un antiguo amor me contactó hace poco...vía e-mail, después de 29 años de no vernos (bueno fue mi primer amor, yo tenía 8 añitos)...entiendo tan bien tus sentimientos, las barreras geográficas son más fáciles de acortar que las barreras emocionales...Me alegro tanto por ti...sigue disfrutando la magia de los sueños que se hacen realidad. Abrazos.

Natalia Astuácas dijo...

Wow amiga, que bointoooooo,que buena noticiaaaaa..... súper... que bonito que lleguen así los sueños de pronto y aquelloque alguna vez quisiste ser, hacer, tener te llegue de pronto, de sospresa...

Que bueno por vos, me alegra mucho.
Cuidate mucho, besos y abrazos.

fiorella dijo...

Te iba leyendo y me entró esa cosa....Verónica Peinado!!, el mundo es tan chico,tan chico, increíble. Una tipa particular,buen gusto musical, no la conozco,pero si indirectamente. Unbeliveble!!.UN beso

Paola Bianchi dijo...

Guau... ahora quiero saber quién es Verónica Peinado!
No sé por qué me la imaginé como Verónica Castro, jajajaja
Quizás el nombre, la cabeza hace asociaciones libres muchas veces :)
Ahora la googleo, jeje

vico dijo...

faby, quien no escucho alguna vez a Veronica Peinado? :)

Ale, un momento que me colmo de emocion. Creo que ese minuto en que la escuche casi por casualidad, (pero no lo fue..porque las casualidades no existen) en ingles, y me dije..no puede ser...y de pronto ERA fue como toda una senal que todo puede hacerse real, aun lo menos pensable.

Anayansi, gracias! gracias por tu buenos deseos...

vico dijo...

Y les quiero contar, que al responder su email, inmediatamente me contesto. Y me ha invitado a tomar mate, ademas de avisarme que el sabado a la manana proyectan una movie uruguaya en Westwood y yo no tenia ni idea! aun no confirmamos cuando nos encontraremos...pero ya esta dicho, podre charlar con ella mano a mano.

Y esto me empuja a seguir creyendo que algun dia me sentare con Julia Roberts!!!

Ale dijo...

OH my god! oh meu Deus do Seu!
Tomara que sim!

Paola Bianchi dijo...

Qué grande!!!

Y sí, encontré una foto :) pero mirá que costó eh??

Daus dijo...

La vida es tan sorprendente... y mira lo que te acaba de pasar, lo cual me parece genial.

un beso y en horabuena

Guidaí dijo...

Me encantó este post. Tu energía, no sé algo…
Sentí la sensación en la piel, de las distancias y las cercanías.
Hay muchas cosas cuando te leo que son como un espejo de lo que vivo a veces.
Alguna vez me paré frente a ese cartel de Hollywood y pensé "tan lejos y tan cerca"…
Alguna vez creí que a través de mí, mi padre podría ver todo lo que soñó…
Hoy quisiera volver a tener la certeza de "que no importa que lejos estaba un sueño siempre llega el día en que me acerco a él"
Un abrazo Vic
pd: me recordaste "The Secret"
pd2: te invitó a tomar mate?? jajaja, que genial!!

maggi dijo...

heyyyyyy me encanta saber cuando estas cosas pasan y te erizan la piel y se te vienen todos esos recuerdos y te das cuenta ke todo lo ke te dicen por ahi o lees y ke no crees, eso de ke los sueños se pueden cumplir... siii mas de una vez se cumplen y aunque se tarden se cuplen....
el dia ke lea aqui ke conociste a julia (por ke estoy segura que lo vas a hacer) voy a celebrarlo, a la distancia.. y es que te mereces cada cosa buena que te esta pasando y yo sin conocerte mas que por tus letras estoy feliz de leerte tan bien...
besos..
maggi

vico dijo...

Paola, siii a mi me extrañó muchísimo no encontrar nada de ella porque sí que tiene una gran trayectoria en Uruguay.

Daus, haz dicho la palabra correcte: sorprendente!!!


Guidaí, siii The Secret, tal cual! pero sin pensarlo y sin buscarlo. Sí lo pensé pero hace mil años atrás!! y jamás lo busqué. Pero es obvió que la energía lo atrajó no sé...algo de eso.

Abrazos!!!!

vico dijo...

Maggi, gracias!!! soy una bendecida por la vida...tener gente como vos que me quiere solo de leerme es grandioso!! y lo valoro y mucho!! toda esa energía que me envías retornará a vos...porque el que da cosas buenas sin interés alguno es bendecido...

Gracias Maggi por leerme sin conocerme y durante tantos años!! un abrazo fuerte y todo mi cariño...

Anónimo dijo...

cómo me gustó eso de la distancia es una metamofosis!!!!!! y todo cuanto disparó en tu escritura...
le voy a dar unas vueltas a ese concepto...

Paola Bianchi dijo...

Y?????
Cómo fue el encuentro???
Ya se encontraron??
:)

vico dijo...

lala, gracias!!! si, esa frase que mi amiga puso en FBook porque siempre la dice...me inspiró... :)

Paola, siiiiiiii ayer nos encontramos es tema pa otro post pero uff...me salté a lo que sucedió hoy. El encuentro es otro capítulo jajaja

Besotes! gracias por leer y comentar...me voy a dormir pueden creer que es la una y media de la manñana y yo aún en la compu y mi alarma suena cinco y media? o sea...too much!