domingo, 5 de abril de 2009

de mis ciudades


Si al rato muriera y alguien escribiera sobre mi, sugeriría decir "y con ella, se llevó tres amores: Montevideo, Los Angeles, New York."
Y es qué cuando me vaya, mis ciudades se irán conmigo.

Estas ciudades han sido y son mis amantes.
En ellas he vivido sea en realidad o en sueños.
En sus brazos he tocado el cielo con las manos y he desendido hasta el fondo del infierno.
He conocido sus debilides y sus fortalezas. Las llagas por donde sangran y los ojos por donde miran al resto del mundo. He caminado por sus venas, he llegado hasta el centro de su corazón. He bebido de la escoria urbana y he respirado el perfume del cemento. He descubierto paraísos en la oscuridad de un callejón y he saboreado el arte de sus graffitis, de sus gentes, de sus pensamientos.

Y he peleado por ellas y en ellas.
Me las he robado y las he hecho mía aún sin haber nacido de sus vientres.

Uno no tiene la obligación de amar el sitio en el cual nació. Pero tiene la obligación de escoger un sitio al cual amar.


Yo he elegido mis propios lugares aunque ellos no me hayan elegido a mí. Y los he conquitado, y ahora me aman como a si fuese su propia hija.
En ellas me he perdido. Y en ellas me he encontrado.
Y no será un papel que diga lo contrario.

Sepan que yo nací en Montevideo y luego volví a nacer en Los Angeles.
Y sepan que cada día, aunque no he llegado a ella, nazco en alguna calle de New York.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Uno no tiene la obligación de amar el sitio en el cual nació. Pero tiene la obligación de escoger un sitio al cual amar"

muy cierto...!

Guidaí dijo...

Hermoso post!
Comparto contigo el amor por las ciudades y más de una vez... "en ellas me he perdido y en ellas me he encontrado"... También comparto el amor particular por nuestra querida Montevideo donde cada quien en su tiempo eligió renacer.
Un abrazo desde Santiago

vico dijo...

lala, te juro que esa frase me salio redonda porque la creo tal cual!! gracias por leer el post...

guidai, y ahora vos estas en una de las ciudades mas lindas del mundo. Creo que no me quede en Santiago porque no se dio no mas...pero me gusto mucho, mucho! Bueh todo Chile, porque me lo recorri casi todo...

un abrazo gente!

Anayansi Acevedo dijo...

Que buena vibra emana de tu post.

"Uno no tiene la obligación de amar el sitio en el cual nació. Pero tiene la obligación de escoger un sitio al cual amar"
....me encantó...¡¡¡quien como tu!!!... Créeme que me la voy a robar como frase para fondo de pantalla.

También entre mis caros anhelos está perderme (algún día...)en las calles de la gran manzana. Por lo menos tu ya cruzastes el Río Grande, me llevas la delantera.

Ahhhhhh, no me canso de decirlo...quien como tu...de nuevo

fabi dijo...

asi es... a mi con montevideo me pasa eso tambien.. por ahi tengo un par de ciudades del mundo que me gustaria profundizar, pero en realidad creo que ahora escogeria un sitio con mucha naturaleza para vivir, no me banco mas las urbes. vaya a saber donde ire a parar sister...

vico dijo...

anayansi, gracias por tus palabras! quien te dice nos encontremos en la gran manzana...es la ciudad de mi sueño. Y sé que voy a llegar hasta ella.

Faby, y bueh capaz terminás en medio del campo jejeje pues...yo por ahora te digo que solo me veo en grandes urbes, pero nunca se sabe! siempre me ha gustado el cemento y el campo me ha deprimido como el carajo, los pueblos chicos me enferman el alma...pero bueh...nunca se sabe a dónde uno terminará yendo jejeje

abrazos!

Daus dijo...

entonces podriamos decir que eres un ser con una suerte maravillosa y de la cual estoy orgullosa, las ciudades son como una extension de mi ser, he vivido en varios lugares de de ahí mi amor por el sur de chile, -
bueno no dare la lata con eso pero si dire que esta frase "Uno no tiene la obligación de amar el sitio en el cual nació. Pero tiene la obligación de escoger un sitio al cual amar. "
que me encanto.

un beso....

vico dijo...

Daus, gracias por leer y comentar.
Es que esa frase es la conclusión de mi experiencia hasta hoy. A uno le enseñan sobre el patriotismo, el amor al lugar en que nació pero que sucede cuando uno nunca se siente parte de ese lugar? y en consecuencia no le tiene amor? uno no tiene a obligación de sentir lo contrario. Pero sí está obligado a amar algun lugar que elija como suyo. Y no necesariamente es el lugar donde se le dió a luz biológicamente. A veces uno nace tan lejos de donde lo parió su madre...esa es mi experiencia.

abrazos!