viernes, 19 de marzo de 2010

Uruguay y Perú, ¡la misma cosa!

(Teléfono sonando, Theo durmiendo en mi almohada, yo en el quinto sueño estiro el brazo derecho y entre sueños respondo)

Yo- Hello...
N.- Nenaaaaa ¿que hacés a esta hora de un sábado durmiendo? ¡Te me levantás ya mismo que hay un día espectacular!- poniendo énfasis en "espectacular".
Yo- Esteeeee...es sábado...¿que mierda querés que haga a las ocho y cuarto de la mañana?
N.- ¡Que te levantes y difrutes el día!
Yo- Pareces toda una vieja que se levantó a las seis de la mañana, barrió la vereda y regó las plantas y luego le rompe los huevos a los hijos que se acostaron a las cuatro de la mañana pasados de grapa. O sea nena...¡pareces mi madre!
N.- Y eso no es nada, ya quemé las hojas en el patio y tengo el desayuno casi listo. Oíme, levantate y veníte al Valle que viene el primo Daniel y los chicos a desayunar.
Yo- ¿Y a qué hora van los chicos?
N.- No importa, vos veníte que el desayuno es todo el día.
Yo- Oki doki. Ya voy para allá...

Depués de tres horas llego a destino y desde un teléfono público llamo al N para avisar que llegué a la estación de metro...pienso en sacar mi termo y mate y ponerme a tomar unos mates pero se que eso atraerá la mirada de todo el mundo. Aquí confunde la bombilla del mate con la pipa para fumar opio. Decido mirar un puestito de artesanías varias...


- Pasé doñita, va nomás que cosas tan lindas tenemos...collarsitos del mar, pulseritas con banderas latinas...anillitos de la guadalupana...mire, ¿no le gusta éste collarsito de caracolitos?
- Sí está bonito. Pero sabe, le falta la pulserita de Uruguay- haciendo referencia a las pulseras de hilo tejido que tienen el nombre de casi todos los países de latinoamérica menos, de Uruguay.
- ¿Uruguay? Humm...pero mire tengo Perú que es lo mismo.
- Este...señora no quiero ofenderla pero no es lo mismo. Perú es un país Uruguay es otro. Además no tiene nada que ver un país con otro, salvo de que los dos quedan en América del Sur.
- ¿Y dónde queda lo que dijo?- me pregunta de manera inquisidora una anciana de pelo muy blanco y bastón que llega por detrás de la vendedora.
- Entre Brasil y Argentina.
- Ah, mire entonces llevese la de Brasil y Argentina. Total, son vecinos.
- En realidad no voy a llevar ninguna pero le sugiero que tenga una de Uruguay pues también es un país latinoamericano. Y habemos uruguayos en Los Angeles.
- Pero...es que nosotros nunca escuchamos ese nombre tan raro.
- ¿Nunca escuchó hablar de Punta del Este? no sé...¿en Don Francisco por ejemplo?
- No. ¿Qué eso?
- Uno de los balnearios más caro del mundo.
- ¿Balnearios?
- Playa
- ¿Qué?
- Beach- recordando que el acento de nuestra Y a muchos los desconciertan y no entienden el concepto.
- Oiga...¿usted es artista?
- No. ¿Por qué?
- Por como habla. Habla raro...
- Ya, bueno mire deme este collar de buceos.
- ¿De qué?
- Buceos...ve, estos caracoles se llaman buceos...
- ahhh...¡pues cómo sabe usted! parece una licenciada...seguro ha viajado mucho usted ¿no?
- Un poco, no tanto como quisiera- mirando como me queda el collar en un espejito que la viejita inquisidora me alcanza.
- Mire, a mi me gusta hablar con gente de otras culturas...uno aprende ¿vió?
- Bueh, yo soy de su misma cultura: latinoamericana. Solamente que usted sabe unas cosas y yo otras...en fin...me llevo este collar.

No hay comentarios: